Una imagen de los fondos del Museo Municipal Agostiño Iglesias
El PSOE de Ourense exige la reapertura del edificio como espacio cultural
16 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
El 1 de octubre del 2021 el Museo Municipal cerraba sus puertas a los ourensanos por decisión del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. El regidor anunció hace tres años que trasladaría la actividad expositiva de este edificio al Centro Ángel Valente (situado en el inmueble del antiguo Banco de España, en el Paseo) para lograr «unha maior difusión cultural». En aquel momento especificaba que se mantendría el trabajo administrativo e investigador. Desde entonces, el alcalde ha ido sugiriendo usos alternativos para este espacio emblemático de titularidad municipal. El mismo día que cerró, sugirió que se convirtiera en un Museo del Entroido (hay uno en Xinzo) y unos meses después planteó que se dedicara al vino (en Ribadavia funciona un centro específico en torno a este tema). «O Museo do Viño estaría nos Viños”, explicaba entonces, situándolo como «un atractivo máis para o casco vello».
Pero ni arte, ni vino ni entroido. Precisamente ayer el grupo socialista del Concello de Ourense solicitó la reapertura inmediata del Museo Municipal, argumentando que su cierre prolongado perjudica tanto a las instalaciones como a la ciudadanía y los turistas. Según señalaron los socialistas, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome confirmó en el pleno de mayo que el museo permanece cerrado a la espera de convertirse en un «museo del vino» donde «comer, beber y pinchar».
Renacentista y rehabilitado
El PSOE considera que estos anuncios son una «frivolización» del valor cultural del espacio, restaurado en 1985 respetando la estructura original del edificio renacentista del siglo XVI. Para los socialistas, la actitud del gobierno local, liderado por Democracia Orensana, es «otra muestra más del menosprecio» hacia actividades culturales que no impliquen «charangas y orquestas».
Asimismo, recuerdan el plan del alcalde de abrir una cafetería en el Centro Cultural Ángel Valente, donde actualmente se exhiben algunas de las exposiciones que deberían estar en el Museo Municipal. Mantener el museo cerrado, afirman, reduce la oferta cultural de la ciudad y priva a los vecinos de un espacio emblemático. Concluyen que el alcalde ha vaciado de contenido un lugar que era «seña de identidad» de la historia y cultura de Ourense.
Archivado en: Ourense ciudad Gonzalo Jácome PSOE Banco de España Entroido
Fonte: www.lavozdegalicia.es
