Empresas del rural claman en Xinzo de Limia por la fibra óptica

La Región

La localidad de Campo De Couso, situada entre Xinzo de Limia y Sandiás, no dispone de fibra óptica, por cuyo motivo empresas y particulares se sienten muy perjudicados con esta situación, sin solución pese a las reclamaciones de los últimos años. Hortícolas Galegas, con 15 trabajadores, es una de esas empresas afectadas, cuyos responsables afirman que “hemos recibido repetidas promesas por parte de Movistar indicando que se llevaría a cabo la instalación de la fibra en esta área rural, sin embargo, estas promesas no se han materializado”.
Aseguran que realizaron “diversas consultas, a través de sus canales de atención al cliente, comunicándome de que la instalación de la fibra era inminente. Sin embargo, tras varios años de espera, seguimos sin acceso a este servicio básico, en un mundo cada vez más digitalizado”. La empresa acaba de realizar en estos días una nueva reclamación por falta de instalación de fibra óptica en zona rural dirigida al Servicio de Atención al Cliente de Movistar.
El rural
Según manifiesta “es preocupante que zonas rurales como la nuestra continúen sufriendo esta desigualdad digital. Esta situación ha generado una gran frustración dentro de nuestra empresa, debido a la falta continua de velocidad en la carga y descarga de datos, sufrimos interrupciones de calidad de la señal y fallos, el rendimiento está deteriorado constantemente a causa de la baja capacidad de ancho de banda”.

Por todo ello, solicita “una respuesta clara y precisa acerca de cuándo se procederá a la instalación de la fibra óptica en la zona, así como una explicación detallada de los motivos que han causado estos retrasos inaceptables”.
En caso de no obtener una respuesta satisfactoria trasladará la reclamación a los organismos competentes, como la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

La gerente adjunta, Mania Bellón, declara que “seguimos creciendo y no podemos trabajar a este ritmo. No es efectivo ni productivo. Dicen que sí, pero el asunto está parado desde hace años” y recuerda que el último poste a la salida de Xinzo está a escasos metros.
Desde Movistar declaran que “no todas las ubicaciones pueden disponer de fibra óptica, hay que conocer el caso concreto porque cada caso es un mundo”, por lo que es necesario un estudio técnico para saber lo que más conviene a cada zona, aunque sin concretar solución para Campo De Couso.

Fonte: www.laregion.es

VER NOTICIA COMPLETA