La noche fue larga de Xinzo para celebrar la gesta de su equipo CONCELLO DE XINZO
El plantel de Bruno Gómez es el sexto ourensano que llega a Tercera Federación
22 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.
El pasado sábado se convirtió en una de las fechas históricas del fútbol ourensano y en especial para Xinzo de Limia, con buena parte de sus habitantes desplazados a San Tirso de Mabegondo, en busca del ascenso a Tercera Federación, que después celebraron hasta la madrugada siguiente de vuelta a casa con el Antela.
Y no es para menos. El logro de la formación dirigida por el pujante Bruno Gómez marca el techo deportivo de un club centenario, que sin embargo no había logrado pasar del nivel de Preferente en toda su historia competitiva, que data del 1971 en cuanto al sistema federativo actual.
Sí lo ha logrado esta vez, en una etapa que además dio un giro tras su inesperado descenso a la categoría provincial en el curso 23/24, en el que terminó decimocuarto, pero fue víctima de los arrastres de torneos superiores. Fue el momento en que los antelanos apostaron por Gómez Cid como timonel de una nave en la que abunda el talento local, pero también han acertado en apuestas tan arriesgadas como la del goleador colombiano Jhonier Negrete y el portero luso Bruno Pío, entre otros recién llegados para consolidar un grupo que se proclamó campeón en el grupo ourensano y que entró quinto en la promoción de ascenso, lo que enfrentaba a los albinegros con uno de los máximos favoritos al salto, el Betanzos.
Y es que la segunda progresión consecutiva no era ni el objetivo prioritario ni un desafío sencillo. De hecho, tras reestructurar las competiciones creando la Tercera Federación tras la pandemia del covid, solo cinco equipos de nuestra provincia han militado en esa categoría y uno, el Arenteiro, se ha mantenido siempre por arriba, pese a que curiosamente podría caer este año si suma a su descenso deportivo el administrativo por impagos.
Más en La Voz
Más de 700 peatones han muerto atropellados en Galicia este siglo
El CGPJ decide hoy si abre un expediente al juez Peinado por afirmar que la policía ayudaría a fugarse a Begoña Gómez
La UD Ourense, campeona en el 2025, se mantuvo tres temporadas, promocionando por el ascenso en las dos anteriores. En el 2022 fue el Ourense CF el que logró subir a Segunda en la eliminatoria nacional, mientras que Barco y Barbadás son otros dos equipos que han logrado estar tres campañas en la categoría, barrera que romperán los valdeorreses en la próxima, sumando su cuarta. Incluso llegaron a promocionar para ascender en el mismo 2022.
En aquel primer año de la categoría también participó el Atlético Arnoia, otro modesto que tocó el techo de la categoría nacional, lo que harán los de Xinzo de Limia a partir del próximo septiembre. Una magnífica noticia para balompié ourensano, cotizando al alza.
Archivado en:
Xinzo de Limia
Fútbol gallego