La manifestación concluyó en la plaza Maior de Xinzo cedida
Con el lema «Por unha sanidade pública digna para os nosos cativos» familias con niños encabezaron la marcha reivindicativa convocada por la plataforma Loita Pediátrica da Limia
31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
La plaza Maior de Xinzo acogió este sábado a cientos de personas que reclamaban a la Xunta que cubra las dos plazas de pediatras que tiene el centro de salud de Xinzo. Las titulares están de baja y ahora mismo son médicos de familia los que asumen la atención de los menores. La plataforma Loita Pediátrica da Limia convocó la protesta recordando que de ese servicio dependen 1.700 menores y, según denuncian, una de las médicas acude tan solo tres días por semana y tres horas por jornada. Desde este colectivo social están preocupados, y así lo dijeron en el comunicado que se leyó al finalizar la manifestación, porque según recuerdan el servicio empezó a perder personal ya en el 2015, cuando quedó tan solo una enfermera adscrita a pediatría. También recordaron que las dos matronas que tienen actualmente son compartidas con las comarcas de Terras de Celanova y Verín-Monterrei.
A la manifestación acudió el candidato a la presidencia de la Xunta por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro que exigió al Gobierno gallego que refuerce este servicio en toda la comunidad. Aseguró que cerca del 20 % de las plazas están sin cubrir en Galicia, señaló que si este territorio no cuenta con más pediatras es porque «a Xunta renuncia a facer o seu traballo e solicitalas» y acusó a Feijoo y Rajoy de ser responsables de la situación por «anos de recortes». Para el líder socialista, la pediatría en atención primaria no es atractiva para los facultativos «pola escasa atención e importancia que se lle da dende o Goberno autonómico con insuficientes condicións laborais e perspectivas de desenvolvemento profesionais, e se queremos ter aos profesionais debemos atender tamén as súas necesidades e tratalos axeitadamente».
El PP, por su parte, no secundó la cita. En un comunicado emitido el día anterior anunció que no acudirían ni sus alcaldes y alcaldesas ni los portavoces del partido en la comarca, pese a estar de acuerdo desde el primer momento con las reivindicaciones de la plataforma. Aseguran que hay una reunión fijada para el 9 de enero en Santiago en la que el conselleiro de Sanidade recibirá a la comisión negociadora que se creó con tal motivo y que está integrada por miembros de la plataforma y regidores de la comarca. «Organizar esta concentración sen coñecer o resultado dunha entrevista que aínda non se produciu e cunhas eleccións autonómicas xa convocadas só vai procurar a politización partidista dun problema que afecta a todos os pais e nais da comarca, con independencia de cores políticos», señalaron.
Archivado en: Ourense ciudad Xinzo de Limia José Ramón Gómez Besteiro Xunta de Galicia PSOE
Fonte: www.lavozdegalicia.es
