A escaseza de persoal no parque de bombeiros de Valdeorras impide cumprir o convenio colectivo, con só dous operarios en activo. A situación, que non é illada, agarda solución coa creación dunha bolsa de emprego temporal.

Bombeiros de Valdeorras operan con mínimos efectivos

Foto de arquivo do parque comarcal de bombeiros de Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

Solo dos operarios cubren el servicio y no se cumple el convenio colectivo

05 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez de los doce bomberos del parque comarcal de Valdeorras, con sede en A Rúa, están de baja laboral. Eso supone que solo dos trabajadores están cubriendo el servicio, lo que imposibilita cumplir lo recogido en el convenio colectivo del personal, que señala que habrá tres efectivos en cada turno. No es posible en la actualidad porque no se dispone de ese número de personal en activo.

Así lo recoge la respuesta por escrito entregada por la Diputación a una pregunta del BNG sobre la situación del parque, después de que en un incendio ocurrido en O Barco hace un par de semanas hubiese un único bombero de guardia. No es una situación nueva, sino que se lleva tiempo arrastrando, y no sucede solo en Valdeorras, sino también en el resto de parques adheridos al consorcio: O Carballiño, Xinzo y Verín.

La Diputación recuerda que el Consorcio provincial subrogó en febrero del 2023 al personal operativo que prestaba servicios en la anterior empresa concesionaria. El 24 de febrero de este año se publicó el convenio colectivo para los trabajadores para la prestación del servicio contra incendios y de salvamento. Ese mismo día se reunió la mesa de negociación y se debatieron las bases reguladoras para la convocatoria de un concurso-oposición para la creación de una bolsa de empleo temporal de bombero-conductor para atender las necesidades puntuales y las interinidades.

Los sindicatos presentaron sus alegaciones y, según apuntan desde la Diputación, en unos días se aprobarán las bases para contar con una bolsa de personal para cubrir las vacantes temporales que vayan surgiendo y las que ya existen.

Horas extras

Mientras no se resuelve el concurso, desde el consorcio se ofrece al personal operativo, entre ellos los bomberos del parque de Valdeorras, que realice horas extras. Es una medida que no supone grandes cambios en los agujeros en el cuadrante, porque como cada turno es de 24 horas, un bombero puede hacer un máximo de tres al año. Por cada guardia, el efectivo cobra la hora a 22 euros, lo que supone un total de 528.

Archivado en: Comarca de Valdeorras Verín Xinzo de Limia O Carballiño A Rúa de Valdeorras

Fonte: www.lavozdegalicia.es

VER NOTICIA COMPLETA