Médicos del CHUO se concentran a las puertas del hospital desde hace 12 semanas. CEDIDA
Denuncian que falta la mitad del personal de Urgencias del CHUO
25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Doce semanas consecutivas saliendo a la calle para denunciar la falta de personal. Un miércoles más, la coordinadora de facultativos FiOu convocó una protesta para reclamar más medios humanos y exigir una sanidad digna, como recogían las pancartas desplegadas ante los centros de salud de Ourense, Xinzo de Limia o Leiro. A las puertas del CHUO, la demanda se dirige especialmente a Urgencias. «Están menos de la mitad de la plantilla», denuncian desde FiOu, lo que lleva a que se siga recurriendo a médicos de otras áreas sanitarias para cubrir las guardias.
Además, desde la coordinadora remarcaron la necesidad de evitar la fuga de profesionales a otras áreas sanitarias para lo que es preciso ofrecer contratos en igualdad de condiciones a los ofertados en otras áreas. Habla de contrataciones por menos meses que en otras provincias o, cuando se ofrece el mismo tiempo, se incluye la cláusula de tener que trabajar también en los hospitales comarcales. Piden que no se condicionen los contratos a esa obligación. «Esta situación puede resultar un factor desmotivador para los nuevos adjuntos, lo cual agrava la situación y dificulta la retención de talento médico en nuestra área», destaca Camino Mouronte, que además alaba la gran formación que reciben los mires de Ourense.
Otra de las propuestas de FiOu es que el déficit de personal se reparta entre la red Sergas, por lo que si en Ourense falta el 50 % de la plantilla de Urgencias y en otros hospitales la situación es del 10 %, se compensen los recursos.
El mismo día, desde el sindicato CSIF denunciaron la política de contratación que se está llevando a cabo para cubrir las ausencias de celadores. Explican que se hacen contratos de sustitución nominal por lo que se generan a diario, provocando que el personal no sepa cuándo va a librar. «Un trabajador podría trabajar 30 días seguidos sin descanso, lo peor, no saben cuanto o cuando van a trabajar», aseguran desde el sindicato. Desde el Sergas declinaron dar respuesta alguna a esta denuncia.
Archivado en: CHUO Sergas Xinzo de Limia Leiro
Fonte: www.lavozdegalicia.es
