La Central Heladera en Xinzo Santi M. Amil
El Concello de Xinzo y los hosteleros convocaron el concurso Patapas
25 nov 2023 . Actualizado a las 11:29 h.
¿Cuántos platos conoces con patatas? Seguramente una infinidad. Van bien con la carne, el pescado, los potajes, las ensaladas… En A Limia saben mucho de este tubérculo. Pero, aunque presumen con toda razón de las cualidades de las que salen de su territorio, faltaba que ellos mismo lo demostrasen poniéndose como reto hacer la mejor tapa con patata. Y los agricultores pasaron el relevo a los hosteleros para que hagan su parte. De esta manera nació el concurso Patapas, que pone en marcha el Concello de Xinzo de Limia, y que comenzó esta semana. Participan cerca de una veintena de locales de la villa. Los propietarios de los bares Río Salas, Parque, Padel i Ocio, Muíño, Novo Gaiteiro, Novo, Mundial, Monforte, Meigallo, La Central Heladera, Dorados, Felemana, Cubano, Casa Pacita, Bandos, A de Toriño, Café 20-21 y 5 Rutas han echado el resto para dar esplendor a las patatas de A Limia y, de paso, ganar el concurso.
Horas antes del inicio del certamen las recetas permanecían en secreto. Nadie quería desvelar los propuestas que por dos euros formarán parte, de jueves a domingo hasta el 3 de diciembre, de la relación de pinchos a concurso. Y las hay para todos los gustos. El más curioso es el de La Central Heladera, por ser un local donde tienen, básicamente, dulces. «Estuvimos dándole vueltas, porque nosotros servimos postres. Pero encontramos la manera. Como en la carta ofrecemos gofres, pues hemos cambiado la masa y utilizamos puré de patata como base. Por encima le ponemos cerdo mechado y una cebolla encurtida», explica Iván Prado, responsable del establecimiento en Xinzo. Todos quieren dar un toque diferente. «Se fago a tradicional tortilla, sei que gañaría e, ademais, témola sempre. Así que decidín servir carrilleiras con patacas», explican desde el bar Monforte.
Bar Mundial de Xinzo Santi M. Amil
También optaron por lo tradicional en el Mundial. Con el nombre Terra, mar e cortello presentan una tapa a base de patatas, langostinos y pata de cerdo. «La verdad es que va bien con todo y había que demostrarlo», explica Sole Parada. En la cafetería 20-21 han tirado de tartaletas que rellenan con puré de patata, pulpo y gambas. «Creemos que están muy buenas y, además, son fáciles de comer», presume José Jardón. La tartaleta también fue elegida por los propietarios del bar Felemana. En este caso está hecha con patata y la rellenan con panceta y paté de mejillones. Todo decorado con unas hojas verdes. En Padel i Ocio la crema de patata la acompañan con langostinos y almendras. También hay patapas tradicionales: ensaladilla rusa, raxo o sobre pan acompañada de pimientos.
Café 20-21 en Xinzo Santi M. Amil
Ahora es cuestión de saborear las dieciocho propuestas y votar en la tarjeta especial del concurso, que sellan en cada establecimiento. Porque los clientes, además de disfrutar de las tapas, pueden llevarse varios premios. Los que completen la ruta podrán optar a cuatro de 250 euros, dos de 200 y a una gran cesta de Navidad; y los que lleguen a los diez, a ocho de 100 y dos de 50 euros. Todo para gastar en el comercio local. Y si eres de esos a los que les gusta hacer fotografías gastronómicas, también puedes participar a través de un concurso en Instagram probándolas, para que quede el testimonio. Pero el premio verdadero del concurso del Concello de Xinzo reside en poder degustar la patata de A Limia. Y hacerlo a través de las manos de los cocineros de la localidad.
Archivado en: Xinzo de Limia
Fonte: www.lavozdegalicia.es