Las orquestas más sobresalientes de Galicia desembarcarán durante cinco días en las fiestas de Santa Mariña de Xinzo, empezando por el Combo Dominicano, ausente desde 2017, hasta Trébol, los encargados de poner el broche.
Al año 1991 se remontan los orígenes de la formación, que vio la luz en la República Dominicana, con unos músicos integrantes de la orquesta de ritmos latinos Orquídea Robinson. Un año después, fundada la nueva banda, arrancó una andadura muy exitosa actuando por diversos puntos de la geografía nacional. En ese mismo año recibieron la propuesta de actuar en Canarias, desde los más célebres bailes de Carnaval de la isla de Gran Canaria hasta conciertos en localidades como Puerto del Rosario o Fuerteventura.
En octubre de 1993 regresaron a la República Dominicana para enriquecer su repertorio, retornando a Gran Canaria en enero de 1994, fecha en la que se establecieron definitivamente en esta isla.
Combo Dominicano interpreta todo tipo de música latina, cumbias, bachatas o salsa, si bien son conocidos como los auténticos especialistas del merengue, al que dan el auténtico sabor y ritmo con un inimitable swing dominicano.
Trébol, durante una de sus actuaciones.
El relevo
Eso será el miércoles, en la denominada Víspera, quedando para el jueves la orquesta Tango, que se define en las redes sociales como una formación que ofrece música de todos los estilos y que hará disfrutar y bailar a tope a todos los asistentes a sus actuaciones.
El viernes está destinado para el grupo Recuerdos y para la orquesta Foliada. El primero está formado por seis amigos que tocan música básicamente de los sesenta y setenta, aunque en Xinzo extenderán el muestrario, en tanto la segunda se fundó en 1980 y continúa con el mismo espíritu de siempre, dedicada a llevar su música a todos los rincones de España y parte del extranjero.
Fueron los músicos coruñeses pioneros asimismo en lo que se refiere a puesta en escena, y en la actualidad procuran que su directo resulte innovador y espectacular a los ojos de los asistentes a todas sus galas.
De Pontevedra y Trébol a la primera edición de Color Party
El colofón a la edición de 2024 de las fiestas de Santa Mariña de Xinzo llegará de la mano de dos nuevas orquestas, Pontevedra, el sábado, y Trébol, el domingo.
Veteranos los primeros, los pontevedreses, cuya formación vio la luz en el año 1988. Veteranísimos los segundos, la banda echó a andar en 1948. Una de sus principales características es que siempre ha tenido en su formación violines, hasta el año 2000.
Son pocos los gallegos y gallegas de una edad avanzada que no han bailado con esta orquesta, toda vez que en sus más de setenta años ininterrumpidos de actuaciones han participado en miles de fiestas populares, así como en casinos, hoteles, restaurantes, salas de fiestas, emisoras de radio y de televisión.
Se despide asimismo la celebración con un estreno, con la primera edición de Color Party Run Xinzo 2024, para la que será preciso ir ataviado con vestimenta y complementos divertidos y con colores claros.
Fonte: www.laregion.es