Santiago Vázquez Álvarez, Sacristán de Santa María A Real: “A misa viene menos gente y más mayor”

La Región

Santiago Váquez conmemora este año su particular aniversario con Santa María A Real. Hace 25 años que se encarga de atender el templo, Bien de Interés Cultural, y las tareas que le encomienda el párroco titular.

PERFIL
Nombre y apellidos: Santiago Vázquez Álvarez

Lugar y fecha de nacimiento: Francia, 18/09/1976
Lugar de residencia: Este año celebra el 25 aniversario como sacristán en la parroquia de Santa María A Real

¿Cómo llegó a ser sacristán?
Fue a través de una amiga. Yo nací y viví en Francia muchos años, aunque veníamos todos los veranos porque mis padres son de aquí, de Terrachán. Cuando nos quedamos, una amiga me lo comentó. En aquel momento, estaba un cura que se llamaba don Manuel, muy simpático, y la gente también. Y así hasta hoy. He conocido ya seis párrocos.
¿Qué hace en el día a día?
Yo vengo todos los días, abro las puertas de la iglesia, la limpio y ayudo al cura, en lo que puedo.  Tenemos misa dos veces por semana, los viernes a las ocho de la tarde y el domingo a las doce.  A veces me echa una mano mi madre.
¿Han cambiado mucho los feligreses en estos años?
Antes venía mucha más gente, bajó mucho la afluencia, hay pocos bautizos y este año tuvimos dos niños para la Primera Comunión. Antes había muchas más. Ahora viene poca gente y mayor, aunque en verano siempre se llena y también vienen turistas, cuando llegan y ven esto, dicen que es preciosa.
¿Qué siente cuando entra?
Paz. Estar aquí me da tranquilidad. Además del cariño de la gente, me llevo bien con todos.
¿Cuál ha sido el momento más especial y el más difícil que ha vivido aquí?
El momento más bonito, más especial, es cada año la fiesta del pueblo. Me gustan mucho. ¿Duro? Ninguno. Todas las cosas que pasé aquí fueron simpáticas. Ahora solo falta que me case yo (risas).
El invierno pasado no debió ser fácil al ver las goteras dentro del templo.
No, tuvimos que tapar los bancos, colocar cubos… Fue duro, pero fácil gracias a Sandra Quintas (responsable territorial de Cultura y alcaldesa de Bande). Pronto llegará una solución. Lo sé.
En tantos años de trabajo, tendrá alguna anécdota
No, este es un sitio tranquilo. Aunque es verdad que ahora vienen más turistas, franceses e ingleses, me entiendo con ellos en Francés. Vienen aquí por el Parque do Xurés y ahora, con el Camiño Miñoto, me toca sellar credenciales.

Fonte: www.laregion.es

VER NOTICIA COMPLETA