Los centros de salud de Ribadavia, Xinzo de Limia y O Carballiño, así como los Puntos de Atención Continuada (PAC) de O Barco de Valdeorras, Verín y Ourense recibirán nuevos equipos de radiología, una mejora tecnológica en atención primaria en la que la Xunta invierte casi un millón de euros.
En el conjunto de Galicia, el dinero destinado supera los 5 millones. Sanidade dotará nuevas salas de rayos X digitales para 29 centros de atención primaria, que atienden a más de un millón de habitantes. La financiación procede de fondos recibidos del Ministerio de Sanidad.
Según indica el Sergas, los equipos de radiología estarán dotados con tecnología digital directa, un avance que permite la integración total de las imágenes diagnósticas y de las dosis de radiación recibidas por el paciente con los sistemas de información corporativos de la sanidad pública gallega, en particular con la plataforma Ianus, la que almacena todos los datos del historial clínico de los pacientes.
En Ourense se renovarán tres salas de un detector en los centros de salud de Ribadavia, Xinzo de Limia y O Carballiño, mientras que se sustituirán equipos de un detector por dos en los PAC de O Barco de Valdeorras y Verín. En el PAC de la ciudad se renovará una sala con dos detectores.
Dos profesionales observan una imagen de radiodiagnóstico. | // FDV
La Xunta destaca su apuesta por una atención primaria “más resolutiva”, con una mejor capacidad diagnóstica, para conseguir detecciones precoces que eviten complicaciones posteriores a los pacientes. La mejora tecnológica también ayuda a mejorar el seguimiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos, cada vez más en Galicia. Un perfil de personas que necesitan atención específica.
El Sergas prevé tramitar más contratos para “dotar a todos los centros de salud gallegos de nuevos equipos de diagnóstico que mejoren su capacidad resolutiva”, como ecógrafos, tabletas electrónicas para electrocardiogramas, mediciones de presión arterial o espirometrías; sistemas de pruebas rápidas de glucosa, oxígeno o electrolitos; o dispositivos que el paciente llevará a casa uno o dos días para monitorizar su tensión.
Fonte: www.farodevigo.es